Rutas: Hablando de azulejos, ¿Te ha ocurrido esto alguna vez?

Hablando de azulejos ¿Te ha ocurrido esto alguna vez?  Has pasado por las mismas calles de camino a casa cien veces y de repente un día empiezas a fijarte en los azulejos de la fachada de la casa de al lado o los del portal del vecino o los del suelo de casa de tu abuela y alucinas. ¿Cómo lleva esta maravilla aquí y yo sin darme cuenta…? A partir de ese momento, eres “todo ojos” para alicatados y suelos de cerámica decorados, ¿verdad?

Si es así y estás pensando viajar próximamente, toma nota de estas rutas y descubre una gran variedad en diseños y esmaltes de azulejos.

  • PORTUGAL, por supuesto.

Varias son las propuestas para conocer los azulejos de Lisboa. Cualquiera de estas dos rutas o las dos combinadas te harán disfrutar del arte azulejero de la ciudad.

Esta visita menos conocida a Lumiar, pueblo localizado cerca del aeropuerto internacional de Lisboa, recomendada por el Rincón de Sele en su Guía alternativa con esas otras cosas que ver y hacer en Lisboa, merece mucho la pena hacerla. ¡Apúntala para la próxima vez que vayas!

Y si decides hacer un viaje que incluya varias ciudades esta otra te interesará: Aveiro, Ovar, Ílhavo…

Cuando dispones de pocos días o prefieres que te lleve y te lo cuente alguien especializado, tienes la opción de acordar una visita guiada como la que ofrece esta Web en la ciudad de Oporto.

  • BARCELONA, LONDRES Y VENECIA

Las rutas de azulejos que Pixartprinting de la mano del fotógrafo Sebastian Erras nos propone en las ciudades de Londres,  Venecia y Barcelona, ésta última en colaboración con Tile Adicction,  me parecen una pasada. Muy bien documentadas y mapa descargable. Todo un regalo.

Sebastia Erras ya había fotografiado los suelos de París y a partir de ahí comenzó el proyecto con Pixarprinting. Puedes deleitarte con Parisian floors en su Web e Instagram.

Si vives en Granada, ya tienes otro motivo más para hacer una escapada aprovechando los vuelos directos y económicos desde aquí a Barcelona y París (Londres a partir de Febrero).

  • ANDALUCÍA

¿Dónde ir si prefieres viajar al sur?

Ubrique, declarada Zona de Interés Artesanal el 2 de enero de 2013 a través de la Consejería de Turismo y Comercio, además de ser según la Junta « referencia internacional del oficio artesano de la marroquinería», ofrece rutas urbanas y visitas guiadas para todos los gustos. Entre ellas, la  ruta de las cerámicas y azulejos.

Granada, ¿Qué lugares de la ciudad recomendarías para incluir en una ruta de azulejos?

Los alicatados únicos de La Alhambra,  el Cuarto Real de Santo Domingo…

Un sitio interesante y más desconocido para visitar y ver una fachada cubierta de azulejos decorados en azul cobalto y verde cobre característico de la cerámica Fajalauza, es la tienda de cerámica San Isidro cerrada desde hace unos años, localizada en el inicio de la cuesta de las cervezas Alhambra. Desde mi punto de vista, una fachada a conservar.

ceramica-san-isidro

cerámica granadina fachada alicatada San Isidro

cerámica árabe fachada tienda San Isidro

cerámica fachada San Isidro

cerámica fachada tienda San Isidro

 

Si conoces a alguien a quien pueda interesar comparte este artículo y si te apetece saber qué más se cuece en Ceramic Postal, ¡Suscríbete a la newsletter!

¡Muchísimas gracias!

 

Un abrazo

Carmen

P.D. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué lugares de la ciudad recomendarías para incluir en una ruta de azulejos? Me encantará leer tus comentarios

Entradas recientes