Cerámica de Picasso: ¿quieres visitar la segunda colección más grande del mundo?

¿Sabías que el CAC de Mijas alberga la segunda colección más grande del mundo de cerámica de Picasso? Impactante, ¿verdad? Una visita 100% recomendable para incluir en una escapada de fin de semana a la costa malagueña y que no, pero que no te puedes perder.

Algunos datos sobre el Centro y la Fundación:

• El Cac Mijas fue inaugurado en noviembre de 2013 y está gestionado por la Fundación Remedios Medina. Cuenta con unos fondos de más de 700 obras de reconocidos artistas como: Picasso, Dalí, Georges Braque, Miró y Foujita procedentes de coleccionistas europeos.

• Es una colección viva que aumenta el número de piezas que la compone año tras año.

• De estas más de 700 piezas, hay 60 piezas de cerámica de Picasso. No sé tú, pero yo con este dato me quedé poderosamente cautivada. Solamente el Museo Picasso París cuenta con un número mayor de obras de cerámica del artista, 86 piezas concretamente.

Y cada una de estas piezas tiene una historia, una anécdota que aumenta el súper poder de pieza única de valor incalculable. Francisco Javier Fructuoso y Francisco Javier Ávila Muñoz, Presidente y Subdirector de la Fundación respectivamente, muy amablemente me cuentan algunas de estas historias. Cuando llegues el centro para ver estos tesoros merece la pena hacer la visita guiada para enterarte de estas curiosidades. ¿Qué ocurría de forma paralela a la realización de las piezas…apetecible, no?

Para ponerte en situación recrean con sus palabras como Suzanne y George Remié abren el taller de Madoura (Vallauris) y cómo Picasso empieza a trabajar con ellos. Te hablan de Eugenio Arias, barbero y amigo de Picasso, al que solía regalar piezas y que posteriormente este las donó a la Diputación de Madrid para crear el Museo de Picasso de Buitrago de Lozoya (Madrid), de cómo conoció a Jaqueline Roque a través de Suzanne y George Remie…

Una de estas piezas rodeada de historia es esta “Cabeza de hombre con el pelo largo” que acaba de ser enviada de vuelta tras una muestra en Dubai y no está en exposición. Esta pieza está decorada por Picasso y formó parte de la primera exposición que se hizo después de su muerte en 1971. Dicha exposición tuvo lugar en Barcelona en 1977 y hubo obras procedentes de coleccionistas de todo el mundo. Pertenece a un familiar de un miembro de la Fundación.

Llaman la atención el grosor de la placa y el reverso de la misma con los cuatros rebajes de barro. Tiene un sello del taller de Madoura impreso en el barro que le confiere la garantía de autenticidad y una etiqueta con los datos de la obra.
En torno a la auntenticación de las piezas de cerámica de Picasso hay un mundo como no es de extrañar. Alain Remié, hijo de George Remié creó “Picasso: Cathalogue of The Edited Ceramic Works 1947 1971″ que recoge todas las piezas de Picasso y es el libro de referencia para todo coleccionista de la obra cerámica del artista.

Aquí van más datos:

• Picasso realizó unas 4000 obras de cerámica entre 1946 y 1971. En el CAC de Mijas encontrarás 27 obras de cerámica en exposición. Una de las ellas, una colección en barro rojo realizada en Marzo de 1971 y de las que solo hay pocas en el mundo.

• En el taller de Madoura se trabajaba el barro de baja temperatura rojo y blanco. Esto es, cocían las piezas a 980ºC. Este es el barro que acostumbramos a ver en las cerámicas populares.

Entre 1946 y 1948 Picasso modeló y decoró sus propias piezas. A partir de 1948 transformaba y decoraba las piezas que se fabricaban en el taller.

Todas la piezas de cerámica de Picasso están realizadas en el taller de Madoura (Vallauris) En la última etapa como ceramista decoraba las piezas en su propia casa a la que George Remié le llevaba las piezas para decorar.

• Picasso aplicó muchas técnicas de cerámica: esgrafiados ( incisiones sobre el barro), moldes de arista de escayola, aplicación de engobes (barro de color) y esmaltes a pincel y por baño, entre otras.

• Los temas decorativos que utiliza son rostros, diferentes tipos de pájaros, tauromaquia, jarras y vasijas que representan faunos, gallinas, etc.

Suzanne Remié en el horno

Pegando el asa de la jarra

En el taller

Abriendo el horno

Con Suzanne y George Remié

Algunas piezas

Si conoces a alguien a quien pueda interesar comparte este artículo y si te apetece saber qué más se cuece en Ceramic Postal, ¡Suscríbete a la newsletter!

¡Muchísimas gracias!

Recommended Posts