Uno de mis últimos trabajos: Una vajilla inspirada en la cerámica popular granadina

De vez en cuando surgen encargos que suponen un reto como ceramista ya sea por detalles técnicos de elaboración, uso de esmaltes diferentes o cualquier otro cambio en tu “rutina de trabajo” que requiera hacer varias pruebas hasta dar con la manera óptima de llevarlo a cabo. En mi caso, mi proyecto es Ceramic Postal y durante mucho tiempo me he dedicado al diseño y elaboración de azulejos personalizados para proyectos de interiorismo.

El pedido: Diseño de vajilla personalizada para un regalo de boda.

Tras reunirme con los encargados del regalo, acordamos que fuese una vajilla “muy granadina”, de trazos sencillos y que se prestase a usarla en el día a día. Que la primera reacción no fuera colocarla en la alacena como exposición y quitarle el polvo cuando tocase. Una vajilla de uso cotidiano, que cuando fuesen algún día a comer o a cenar a su casa disfrutasen del buen rato juntos, la buena comida y la belleza de una vajilla única decorada a mano para ellos como recuerdo de un gran día.

El acabado de las piezas del barro es algo tosco que en mi opinión es lo que le da ese carácter de uso diario, de vajilla de batalla. El toque delicado lo da la aplicación del esmalte y la decoración completamente a mano y de una forma muy cuidada.

Al pensar en un diseño con aire granadino, la inspiración vino, como no, de los fantásticos platos de la cerámica de Fajalauza de la que soy admiradora desde hace mucho tiempo. Quería que recordase a esta cerámica popular granadina, inspirarme en los motivos decorativos que había visto en las piezas de la casa familiar desde que tengo uso de razón.
En cuanto a los esmaltes, después de realizar algunas pruebas de color, diferentes tipos de blancos e intensidades de cobalto y cobre, me decidí por el acabado que estás viendo.

Plato llano

Llano y plato de postre

Fuente

  • Plato llano, inspirado en los azulejos del Salón de Mexuar de la Alhambra incluyendo lo orgánico de la cerámica popular granadina en el interior de una de las piezas geométricas.
  • Plato de postre y fuente, decorado con uno de los animales que más vemos en la decoración de la cerámica de Fajalauza, el pájaro. He querido invertir la decoración y estampar sobre el pájaro a modo de tatuaje las ramas y flores que acostumbramos a ver alrededor del motivo decorativo en la cerámica popular: pájaro, granada, flores…
  • Ensaladera y cuencos, blancos y unas líneas azul cobalto, que también se repiten en los cantos del plato llano, postre y fuente.
  • Plato hondo, esmaltado en su totalidad con esmalte azul cobalto brillante.
Si te ha gustado este diseño y estás pensando hacer un regalo de boda o tienes un restaurante y te apetece desde hace tiempo tener una vajilla única para tus platos o simplemente te gustaría tener una vajilla diferente en tu casa, escríbeme un mail y te cuento con más detalle.

 

¿Conoces a alguien a quien pueda interesar este artículo? Compártelo en facebook 🙂 y si te apetece saber qué más se cuece en Ceramic Postal, ¡Suscríbete a la newsletter!

¡Muchas gracias!

 

P.D. ¿Estás interesado/a en la Historia de la cerámica granadina? Te recomiendo este libro “La Cerámica en Granada” de Carlos Cano Piedra y Jose Luis Garzón Cardenete. Tuve la suerte de ser alumna de Carlos Cano en la asignatura de Historia de la Cerámica en la escuela de Artes y Oficios de Granada. Si ya me gustaba la cerámica y sabía que quería dedicarme a esto, en las clases de Historia encontraba mucha inspiración y motivación. Un gran profesor que lograba este mismo efecto, me atrevería a decir, sobre todos los alumnos que pasábamos por sus clases.

Recommended Posts

Showing 4 comments

  • José Luis
    Responder

    Es hermosa y muy fresco su diseño, el único error que veo es que de todas maneras dan ganas de concervarla en una vitrina de tan bella que es!

    • Ceramic Postal
      Responder

      Gracias Jose Luis! Me alegra que te guste. Se puede colocar en la vitrina y disfrutarla también, pero te animaría a utilizarla! 🙂

  • teresa
    Responder

    Hola!! conozco la web desde hace poco, me ha encantado, felicidades!!
    Soy de granada, estudié cerámica artística en la escuela de arte y oficios; y al ver tu trabajo me ha recordado mucho mi época de estudiante.
    QuerÍa felicitarte por tu trabajo, y sobre todo éste último,” la vajilla como regalo de boda ” de tu post, me ha encantado al verla por las redes sociales, me ha enamorado!!, me gustaría saber más de ella.

    Saludos Tere

    • Ceramic Postal
      Responder

      Hola Teresa! Muchas gracias por tu comentario! Te cuento que la vajilla está decorada a mano y compuesta por:

      6 platos llanos
      6 platos de postre
      6 platos hondos
      6 cuencos
      Una fuente
      Una ensaladera

      Se podría personalizar añadiendo otras piezas o como una vajilla para dos o cuatro personas, etc.